El Marketing Mix y sus variables

Marketing Mix

Tras lanzar un nuevo negocio al mercado y haber hecho un plan óptimo de negocio, es preciso buscar implementar diferentes técnicas de marketing que te permitan obtener resultados favorables a corto plazo.

En este sentido, para lograr ver dichos resultados, es esencial tomar en cuenta factores tan esenciales como: el producto, el precio, la promoción y la plaza. Siendo cuatro elementos que se conocen en la actualidad como “Las 4P’s” y para entenderlas, es fundamental entender a qué se refiere el Marketing Mix.

¿Qué es el Marketing Mix?

Marketing Mix

Si bien es cierto, todo consumidor conoce el producto, donde lo obtiene, porque lo selecciona y el precio que cuesta. Y bien, tener presente todos estos puntos en los cuales el consumidor toma decisiones y poder adelantarse a ello, es el eje centrar de lo que se trata el Marketing Mix. Teniendo en cuenta que dentro del mercado, las reglas han cambiado notablemente.

En efecto, hoy en día una mala estrategia influenciaría en volver a los tiempos donde primero se creaba el producto y después se lanzaba al mercado, sin siquiera saber cómo responderían los clientes. Lo cual, efectivamente, es un error porque es esencial estudiar y analizar los requerimientos de los clientes, antes de ofrecerles cualquier artículo.

En este sentido, el Marketing Mix o mezcla de mercadotecnia consiste en el conjunto de actividades que se destinan a la promoción y comercialización de una determinada marca o del producto en el mercado. Esto, tomando en cuenta las famosas 4P’s, con un claro objetivo: fidelizar y llamar la atención del cliente a través de la satisfacción de sus necesidades.

Un de las definiciones más empleadas del Marketing Mix, es la siguiente: “El Marketing Mix es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo”. De este modo, una vez tengas el concepto claro, es bueno conocer los elementos internos, refiriéndose al producto, el precio, la promoción y la plaza o lugar. Así, la estrategia estará destinada a adaptar esos cuatro elementos del mercado.

Por ejemplo, cuando una empresa desea dar un dato a lo digital. Lógicamente, deberá adaptar las variables al contexto digital, luego de ver cómo se comporta el mercado y el consumidor en dicho soporte.

¿En qué consiste las 4P’s del Marketing Mix?

  1. El precio: Se trata del valor que detenta el producto en el mercado y mediante el cual, la marca obtiene sus principales ingresos. Además, es de importancia para el consumidor y totalmente competitivo para el mercado.
  2. El producto: Es el elemento principal tras el que gira toda acción de marketing. Este puede ser tangible o intangible (cuando se trata de ideas o valores) y la empresa lo coloca en el mercado, con el fin de responder a una necesidad específica del consumidor.
  3. La promoción: Se refiere a todos y cada uno de los esfuerzos que el negocio efectúa para que el producto alcance el mayor éxito posible y también gran notoriedad.
  4. La plaza: Esta engloba todas las fases por las que pasa el producto, ya sea desde su creación hasta el momento de envío y recepción por parte del cliente.

Sin embargo, es valioso tomar en cuenta numerosos factores para llevar a cabo una buena campaña. Ya sea el público objetivo o target,  su duración, el sector del mercado en donde deseas posicionarla pero antes de ello, es oportuno seguir una serie de estrategias dedicadas a los elementos que constituyen el Marketing Mix.

Estrategias de las 4P’s del Marketing Mix

Estrategias de marketing para lanzar artículos

  • Rediseñar la imagen del producto.
  • Publicar una línea de artículos que vaya paralela a la de tu producto, con el objetivo de generar engagement con la marca en sí.
  • Reajustar tu marca y el eslogan que acompaña al producto.
  • Incrementar el ratio de lo que engloba tu producto.
  • Apostar por los diferentes usos que puede dar el artículo.

Estrategias para que la promoción resulte efectiva

  • Organizar eventos cercanos a los clientes para lograr promocionar la marca.
  • Brindar diversas ofertas para obtener el producto.
  • Trabajar en diferentes campañas publicitarias, marketing de guerrilla, video marketing, inbound, entre otros.
  • Realizar campañas mediante las redes sociales que hoy en día es totalmente efectivo.

Estrategias para mejorar tus precios

  • Relanzar un artículo de la misma categoría al de la ya existente, al mercado pero con un precio menor. Logrando así, ser más competitivo.
  • Fluctuar precios en torno a la temporada del año. Puede realizar ofertas especiales.
  • Por la compra, lanzar un producto de una gama más alta para producir mayor competitividad.

Estrategias para la distribución de los productos

  • Reubicar tu producto en todos los nichos de mercado potenciales.
  • Establecer un sistema de distribución absolutamente fiable y que los intermediarios gestionen los productos de forma óptima.
  • Establecer una única ubicación en donde pueden conseguirlo y traccionar la comprar hacia ese lugar. Puede ser un espacio físico o un ecommerce.
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