Estrategias de marketing automation

Desplegar una estrategia de marketing automation no es tan solo una moda transitoria. Es un proceso que te ayuda a mantener el control de tu negocio, sobre todo si cada día crece un poco más. Si quieres atraer nuevos clientes potenciales, llegar mejor a tus contactos, aumentar la productividad y las ventas, la solución es que utilices estrategias de marketing automation en tus campañas de marketing.

En resumidas cuentas se usan para mejorar la orientación de los mensajes. La experiencia del usuario y atraer clientes potenciales más cualificados. Se usa como una forma de entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas. Antes o después de que se hayan convertido en nuestros clientes, es por ello que debes tener en cuenta al decidir que debes automatizar.

Las estrategias de marketing automation son realmente efectivas cuando se usan para:

  • Entregar mensajes a los visitantes del sitio web, clientes potenciales o clientes en puntos críticos antes, durante o después del proceso de compra.
  • Proporcionar información crucial a estas mismas personas.
  • Automatizar los registros de entrada, los seguimientos o los recordatorios que de otra manera tendrías que delegar en el servicio al cliente o en los equipos de ventas.

Beneficios de la automatización del marketing

La implantación de la automatización del marketing, tiene una serie de ventajas, a continuación te mostramos algunas:

  • Permite el desarrollo de procesos de marketing complejos, que de manera natural serian dificultosos, complejos y no podrían
  • Proporciona eficiencia, reducción de costos y tiempo del personal.
  • La empresa consigue mayor control de las acciones de marketing además puede realizar un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una lead nurturing. Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • Permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento lead scoring.

Aplicaciones de la automatización del marketing

El marketing automation incluye tres principales áreas:

  • Engagement con el producto

Tiene que ver con el interés que despierta la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales y se gestiona a partir de dos técnicas:

  1. Envío de correos electrónicos e interacciones: Este es uno de los métodos más eficaces para dar a conocer un producto o servicio entre los contactos de una base de datos, o bien mantener vivo el interés por los mismos. Con la automatización del marketing, este proceso experimenta un cambio sustancial.
  2. Reengagement: Volvemos a captar la atención y el interes del usuario de forma automática después de que produzca un periodo de inactividad y sin interacción. Así, cuando se detecta que el usuario lleva un tiempo específico sin emplear un producto se le puede animar a volver a emplearlo mediante un email.
  • Automatización de los procesos reiterativos de marketing

Esta utilidad de la automatización es clave para el departamento de marketing, al tiempo que ofrece ventajas adicionales: el usuario final no percibe que este proceso no se lleva a cabo de manera natural y se consigue que el trabajo sea más eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes.

Puede tener las siguientes aplicaciones:

  1. Cambio de propiedades de los perfiles del usuario.
  2. Interacción instantánea con los usuarios.
  3. Segmentación automática de los contactos.
  • Educación automática de la base de datos

Con este proceso, se consigue poner en marcha una cadena de acciones normalmente, a través del correo electrónico que ayudan a que los registros de la base de datos de la compañía maduren y avancen en su proceso de compra. Como hemos visto en uno de los puntos anteriores, existen dos sistemas básicos para la educación automática: el lead nurturing y el lead scoring.

¿Porque no funciona la estrategia de marketing automation?

  • Falta de toque humano

Deja a un lado los mensajes estándares y las respuestas planas y básicas. Crea un plan de comunicación y marketing más humano, más cercano, más personal. Un plan que muestre tu verdadera personalidad.

  • Atasco en el embudo de conversión

Es preferible causar un efecto potente en unos pocos contactos y conseguir que lleguen al final del embudo de conversión; que pretender abarcar mucho y darte cuenta de que esos contactos jamás llegaran hasta el paso final.

  • Falta de personalización

Si configuras estas automatizaciones de forma que todos reciban el mismo contenido, tu estrategia de marketing automation habrá fracasado. Una buena segmentación te permitirá mejorar tu estrategia de Marketing Automation en la siguiente medida:

  1. Mejores resultados.
  2. Mayor probabilidad de fidelización.
  3. Podrás ganar algún embajador para tu marca.
  4. Ahorrar tiempo y
  5. Lograrás posicionarte por encima de tu competencia.
  • Estar seguro de siempre ser oportuno

Cualquier estrategia de marketing automation, es que puedes configurar la comunicación para enviar cualquier tipo de mensajes a cualquier usuario.

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