Importancia del Feedback en el marketing y la comunicación

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Cuando hablamos de Feedback podemos traer dos palabras a colación como son retroalimentación o realimentación, ya que son la respuesta para esta acción. Existen diferentes tipos de feedback y diferentes escenarios. Nadie debería obviar la importancia del feedback para las empresas en términos de marketing y comunicación. Sea positivo o negativo igual podríamos aprender muchísimo de ambos.

Lo bueno y lo malo del Feedback

Conocer lo bueno o lo malo de un producto se ha convertido en parte importante casi vital al momento de realizar cualquier proceso de compra. Medimos nuestro nivel de satisfacción en función de un feedback positivo o negativo, acotando que a las personas nos cuesta menos hablar de lo malo que de lo bueno.

Cada vez consideramos más prioritario leer las opiniones en los comentarios al momento de realizar la compra de un bien o servicio. Por lo que este feedback ha pasado a ser d vital importancia para cualquier venta. Pero este feedback no solo nos favorece al momento de realizar la compra sino también para mejorar la calidad de nuestro producto o servicio.

Importancia del Feedback en el trabajo

Todos sin excepción queremos crecer y ser reconocidos en el plano profesional y laboral. El feedback que recibas en tu trabajo es de gran importancia. Tanto en lo que realizas con éxito como en las menos exitoso inclusive en los errores que pudieras haber cometido en tu trabajo. Para así evitar que estos errores repercutan de forma negativa en la realización de tareas y proyectos.

Es normal que a veces ocurran roces y tiranteces que repercuten a nivel colectivo e individual. Porque si aportamos solo un feedback negativo sea de nuestro trabajo o el de otros, podría ser peligroso, ya que podría tomarse como una crítica destructiva, en lugar de positiva.

Sería aconsejable realizar reuniones frecuentes con el personal. Donde los mismos aporten ideas. Así como también encuestas anónimas donde los empleados puedan expresar libremente su opinión sin temor a recibir un feedback negativo.

El Feedback en la Educación

El feedback en la educación es quizá uno de los puntos más álgido en este proceso de retroalimentación.  El mismo debe tener como fin primordial mejorar el proceso de enseñanza. Todo esto a través de la realización de encuestas a los alumnos, evaluaciones a los estudiantes, entrega de tareas o trabajos y realizando encuestas a los egresados.

También es muy importante realizar encuestas anónimas donde loa alumnos juzguen el contenido de los cursos y el desempeño de los profesores. La opinión de todas las partes de vital en el proceso de feedback.

Relevancia del Feedback para las empresas

Cualquiera que sea tu empresa o negocio necesita recibir feedback tanto de sus clientes como de las personas que trabajan en ella. Este continuo feedback nos ayuda a resolver con mayor celeridad cualquier tipo de inconveniente negativo y sobre todo  a mejorar la productividad de la misma.

Por otra parte el feedback con nuestros clientes nos ayudará a tener una relación más inmediata y cordial con nuestros clientes. Ayudándonos a mejorar nuestros productos y/o servicios. Sería recomendable mostrar la opinión de nuestros clientes en nuestra página, que valoren la atención de nuestro producto servicio y así generar confianza en nuestros futuros clientes.

Importancia del Feedback en el marketing y las ventas

 

Es sumamente importante conocer la importancia del marketing y las ventas. Por la sencilla razón  de que por un lado debemos conocer muy bien nuestro producto y a su vez conocer cómo enlazar con los usuarios que estén demandando nuestro producto. La necesidad es algo real que no puede crearse. Sino que debe ser real por y para un grupo de personas. Las redes sociales son de vital importancia para conocer las necesidades de nuestros clientes, y así obtener información clave de ellos. Algunas formas de obtener en feedback en el marketing y las ventas seria:

  • Efectuando encuestas anónimas a nuestros clientes.
  • Diseñando y aplicando encuestas anónimas a nuestros usuarios o consumidores.
  • Realizando encuestas a través d las redes sociales valorando el interés por o para determinado producto.
  • Usando de manera positiva el feedback negativo para mejorar nuestros procesos de marketing y ventas.

Importancia del Feedback en el Blogging

Pareciera el menos importante pedir la opinión a nuestros lectores pero no es así, es un error  ya que sin una comunidad lectora no podría existir una bitácora. No puedes hace a un lado la opinión o impresión de tus lectores, ya que son muy importantes para que puedas mejorar.

Todo trabajo, estrategia o acción siempre es mejorable. Es de gran importancia recibir el feedback de tus usuarios, lectores, suscriptores, trabajadores, alumnos o clientes. En tus manos está aprovechar el feedback o la retroalimentación negativa para convertirlo en una mejoría competitiva para tu empresa, pero si realmente quieres mejorar necesitas saber la opinión de otras personas.

Una de las formas más utilizadas para conseguir este feedback es la realización de encuestas anónimas y así mejorar los procesos internos y externos de marketing y venta.

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