En el panorama comercial moderno las empresas deben innovar y esforzarse cada día por brindar un servicio a la medida de las exigencias del cliente. No estar a la altura de lo que se espera puede redundar en pérdida de ventas y malas relaciones con los clientes. Por eso hoy te mostramos cuáles son los errores más comunes en la atención al cliente y qué hacer para no cometerlos.
5 errores más comunes en la atención al cliente en Chile (+Solución)
Cuando un cliente nos contacta a través de cualquier plataforma espera obtener una respuesta que satisfaga lo que espera de nosotros. A veces, aunque pensamos que brindamos un buen servicio, podemos estar cometiendo uno que otro error que no caiga bien a ojos del cliente. Por eso, ten en cuenta lo siguiente para que eso no afecte tu capacidad de ventas:
Error 1: Tiempos de espera muy largos
La comunicación instantánea es lo de hoy, podemos conversar en tiempo real con cualquier persona independientemente de la hora y el lugar donde esté. Por eso, cuando un cliente nos contacta espera que podamos responderle al instante; sino es así, este puede empezar a tener una mala opinión de nuestro servicio.
Aunque es cierto que muchas empresas reciben un gran volumen de solicitudes, es necesario que puedan bajar al máximo la latencia y reducir los tiempos de espera. La automatización es la clave para solucionar este error común, la cual se puede implementar por ejemplo, con chatbots de IA.
Error 2: Servicio poco personalizado
Tus clientes no son iguales, no les preocupan las mismas cosas y por ende no quieren un servicio demasiado general.
Las empresas que estandarizan el trato que les brindan a todos sus clientes a menudo no tienen buenos resultados. La solución está en recopilar datos clave de cada cliente para comprender quién es y qué necesita. Esto permitirá brindarle soluciones más adaptadas a lo que busca y espera.
Error 3: Comunicación poco efectiva
Antes de poder brindar soluciones efectivas al cliente hay que escucharlo y prestar atención a sus intereses y necesidades. Un error muy común que cometen las empresas es suponer lo que el cliente quiere y apresurarse a dar una respuesta.
La comunicación efectiva se basa en la escucha, el análisis y la comprensión profunda del problema. Solo de esta forma se podrá atacar de manera más asertiva los puntos de dolor de cada cliente y llegar a mejores acuerdos.
Error 4: Falta de proactividad
Otro de los errores más comunes en la atención al cliente en Chile está en no anticiparse a las posibles necesidades de cada consumidor. No debemos esperar a que una persona nos llame con un problema para buscarle solución al mismo; es mejor proyectar diferentes situaciones y tener preparadas respuestas que agilicen los tiempos y permitan a los agentes saber cómo responder.
Error 5: No hacer seguimiento
Los agentes tienen que adoptar el hábito de revisar cómo están los clientes de la marca, qué problemas pueden tener o qué pasos podrían dar. El seguimiento ayuda a fortalecer las líneas de comunicación, mejorar el engagement y mostrarle al cliente que nos interesamos por él.
Adoptar herramientas de gestión avanzadas que permitan hacer un seguimiento profundo de cada cliente te ayudará a no cometer errores en este apartado.
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