Con el gran auge que han tomado los blogs en el mundo del marketing digital, muchas personas se han interesado por estos y desean buscar la mejor forma para prosperar con uno de ellos, los pasos correctos a seguir para monetizarlo y así, hacer de esta práctica un trabajo bastante rentable. Sin embargo, durante esta búsqueda y con el intento de lograrlo, muchos emprendedores suelen cometer errores comunes y puede que terminen en el fracaso.
En este sentido, es importante conocer dichos errores para así poder evitarlos o en caso de ya haberlos cometido, lo mejor que deberías hacer es aprender de los mismos y de tal manera, utilizarlo para el crecimiento de tu proyecto. Es más, conocer en qué te puedes equivocar suele ser saludable para tu negocio.
Ahora bien, lo cierto es que cuando emprendes, lo que buscas por lo general es un único objetivo y se trata de vender. Y en caso de que no emplees todos los canales de contenido de tu marca para lograrlo, será difícil potenciar las ventas y los ingresos de tus negocios. Por lo que es fundamental tener claro que hacer uso de un blog puede ser muy ventajoso.
Es por esto que, en el presente post queremos darte a conocer los errores más habituales que los bloggers creen que se pueden cometer al momento de iniciarse en este mundo.
Errores habituales cuando se desea rentabilizar un blog
Intentar monetizar tu blog sin haber creado un público
Muchos bloggers piensan e intentan comenzar a vender en su plataforma online sin siquiera tener seguidores. En este sentido, tus productos o servicios pueden ser los mejores del mundo pero si no te centras en crear una audiencia propia, personas que conozcan y sigan tu marca, será sumamente complicado generar ingresos.
Por consiguiente, el principal objetivo que debes puntualizar es fidelizar clientes para así, poder rentabilizar tu blog. Contando de esta manera, con gente que contente contigo y pueda llegar a consumir tú marca de cualquier forma. Entonces, en un principio, necesitas de esta audiencia aunque no sea notable.
Tener una idea equivocada de cuál es tu tipo de público
Si no sabes a ciencia cierta cómo es tu cliente ideal, tu público, a quien te diriges; puede ser el peor error en el que estas cayendo. Ya que así, no tendrás ni idea de cómo dirigirte e influir en él. Teniendo presente que tu lenguaje escrito y visual debe ser un fiel reflejo de los requerimientos e intereses de ese público, ya que dichas personas al “consumirte” tienen que sentir que les estás hablando directamente y por supuesto, estar identificados contigo. Lo cual, solo lo logras conociéndolos.
En este sentido, cuando tengas una audiencia medianamente creada e investigues sus expectativas e intereses, las razones por las que te siguen y en definitiva, que buscan; puedes plantearte un método de ventas para tu empresa.
Una buena recomendación, es que definas tu audiencia poco a poco, según su modo de vida, formas de comunicarse, gustos, intereses personales o profesionales, entre otros. Con ello, podrás comprender lo que necesitan y después ofrecerle una solución eficaz.
Basarte en los números y no en el compromiso
Los bloggers suelen caer en la disyuntiva de asegurar que la cantidad de seguidores o suscriptores del blog, son la clave para rentabilizarlo. Si bien es cierto, contar con una notable cantidad de suscriptores, las probabilidades de darte a conocer y vender, aumentan. No obstante, algunas plataformas que cuentan con menos suscriptores, logran vender mucho más.
Por esto, los números no deben ser tu principal objetivo cuando deseas monetizar un blog, sino más bien tu estrategia de ventas es lo importante. De esta manera, no te enfoques en conseguir más seguidores sino en dedicarle más tiempo y esmero a los que ya tienes, logrando establecer vínculos más fuertes con ese público, conociendo a fondo sus preferencias.
Invertir todo tu tiempo en monetizar mediante anuncios y patrocinios
Si quieres llegar muy lejos con tu blog y hacer de este un trabajo sumamente rentable, los anuncios no te llevarán a eso. Ya que solo te hacen invertir mucho tiempo por muy pocos beneficios que repercutirán en mayor medida hacia otros negocios y no hacia el tuyo.
Por su parte, usar mucho tiempo creando una audiencia sólida para tu sitio web y después utilizarlo solamente para que otras marcas publiquen allí anuncios sobre sus productos, no es nada justo.
Hacerlo todo tú solo
Es imposible que una persona pueda hacer absolutamente todo lo que demanda un blog para lograr monetizarlo, así que te recomendamos que salgas de tu zona de confort y avances con la ayuda de otras personas.
De esta manera, te recomendamos que con gente de tu circulo profesional, hagas networking, en vista de que las relaciones online son buenas pero las físicas, mucho mejores. Así, no estés solo y comparte con otras personas que te puedan dar sus puntos de vista acerca de lo que está sucediendo tu blog, por supuesto con persona que conozcan el tema.
Darte por vencido porque no ves resultados a corto plazo
Si tienes prisa con tu blog y quieres ver los resultados en un dos por tres, estas en el lugar incorrecto. Debido a que esto se trata de un largo proceso para poder lograr distinguirte del resto y construir una audiencia sólida.
En consecuencia, ten presente que los resultados con un blog no son inmediatos, es decir, ni siquiera son a largo plazo. Esto se vuelve adictivo cuando obtienes retroalimentación por parte de los usuarios y el cerebro te puede engañar muchas veces, pero solo te queda tener paciencia y seguir trabajando en pro de objetivos reales ajustados al blog.
Así, si deseas ir un poco más rápido, lo que puedes hacer es utilizar estrategias que funcionen correctamente y te permitan obtener resultados en menos tiempo. Siendo también importante tomar en cuenta que si no ves resultados inmediatos, no significa que lo estés haciendo mal.