¿Qué es el SEO negativo y como evitarlo?

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El SEO negativo es una técnica de Black Hat SEO muy perseguida y penalizada por Google, consistente en la realización de acciones SEO encaminadas a influir negativamente en el posicionamiento en buscadores de otras empresas, por lo general su competencia más directa.

Es una técnica potencialmente poco ética pero que aún emplean algunas empresas y agencias SEO para desbancar de los primeros puestos de los buscadores a su competencia cuando no pueden luchar con ellos de otra manera. Si bien en la mayoría de las ocasiones son técnicas de Linkbuilding, lo cierto es que son numerosas las acciones que se pueden realizar.

Otra definición 

Es un conjunto de técnicas carentes de ética y potencialmente ilegales basadas en acciones de black hat o acciones negativas. Son dirigidas contra webs de la competencia para que sean castigadas, desindexadas o bajen puestos en los resultados de búsqueda. Estos actos son, con frecuencia, penalizados por los motores de búsqueda.

El SEO negativo puede ser fácilmente contrarrestado si monitorizamos asiduamente nuestro perfil de links y tomamos medidas para corregir cualquier enlace extraño o negativo que veamos.

¿Cómo hacer SEO Negativo?

Hay muchas formas de hacerlo, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

  • Hackear la web y encontrar vulnerabilidades

La primera acción consiste en hackear la web de la empresa en cuestión y realizar diversos cambios que afecten directamente a su posicionamiento en buscadores. Una de las acciones más efectivas consistiría en acceder al código fuente de la web y colocar la etiqueta no index, en aquellas páginas sobre las que quisiéramos actuar. De esta forma, Google dejaría de indexarlas y muy rápidamente bajarían posiciones en los buscadores. También de forma similar, se podría acceder al fichero Robots.txt la araña de Google para que no volviera a rastrear estas páginas.

  • Spam y creación de perfiles fake

La realización de SPAM, consistiría en la realización de un mailing SPAM masivo a miles de direcciones de correo haciéndonos pasar por nuestra competencia. El resultado final sería, sin contar con el bajón de reputación online, que Google nos asociaría con una empresa que realiza envíos masivos de SPAM, penalizándonos y bajándonos de nuevo de posiciones en buscadores.

Las acciones de SEO negativo en las redes sociales. Creando cuentas falsas y empezar a arruinar la reputación online de la empresa con técnicas no permitidas por redes sociales como Facebook y Twitter.

  • Linkbuilding

Es una de las mejores acciones que se pueden realizar y la que más rápidamente traería consecuencias.  Se podrían crear miles de enlaces en internet con el mismo anchor text o palabra clave referenciando a la empresa a la que queremos atacar.

Si se crean esos enlaces en páginas de casinos, de contenido para adultos, de juegos online, etc. El resultado sería que Google vería de forma muy rápida un incremento anormal del número de enlaces entrantes de la web por lo que la penalizaría de igual forma.

  • Contenido de mala calidad

Esta técnica consistiría en copiar el contenido de la web a la que queremos atacar y situarlo en cientos de páginas por todo internet, de forma que en poco tiempo se perciba como contenido duplicado, con la consiguiente penalización por parte de Google.

¿Como evitar el SEO negativo?

  • Protección eficaz de la web

El primer paso es siempre blindar la web frente a posibles ataques de hackers y otros. También es recomendable contar con servidores seguros que ofrezcan un mayor nivel de seguridad y más estabilidad.

  • Alertas en Google Webmaster Tools

Esta herramienta te permite configurar alertas que te avisarán de si estás sufriendo algún ataque de SEO negativo, especialmente relacionado con linkbuilding.  Si tu sitio web está sufriendo ataques de malware, si las páginas no están siendo indexadas debidamente, o si hay alguna penalización manual de Google.

  • Análisis de Backlinks o enlaces entrantes

Hay muchas herramientas que nos permiten saber el número de enlaces y su tipología y anchor text, así como dónde se están realizando. Es un aspecto a vigilar con especial atención.

  • Monitorizar las redes sociales

Controlar el nombre de la marca y sus productos o servicios en las redes sociales es fundamental para prevenir una crisis de reputación online. Menciones, tweets, shares y demás deben vigilarse continuamente para comprobar que no estamos sufriendo ataques de suplantación de identidad corporativa.

El SEO negativo consiste en realizar todo tipo de prácticas poco éticas y que están penalizadas por los buscadores hacía webs de la competencia con el único fin de hacer que estas bajen posiciones en los buscadores. Estos ataques, dependiendo del grado con el que se hagan, pueden penalizar mucho una web o pueden no hacerle mucho daño, todo depende del ataque, de la autoridad de dicha web, del perfil de enlaces histórico que tengan y de la confianza que los buscadores tengan depositada en la misma.

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