Instagram en la era del marketing digital

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El marketing digital no deja nunca de evolucionar, y como es lógico, también lo hacen los perfiles profesionales asociados con él. Por ello es necesario renovarse para no morir en el intento. El Instagram marketer nos ayuda a estar al día de todos los retos que plantea esta red social y sacarle el máximo partido en nuestras estrategias.

Papel de Instagram en el marketing digital

El Instagram marketer surge porque esta es una de las redes más codiciadas por las marcas y donde más resultados podemos conseguir:

  • En el 2018, Instagram contaba con nada menos que 1000 millones de usuarios activos al mes. Aunque en principio esta era una red social con un perfil mayoritariamente joven y enfocado al diseño, lo cierto es que esto se va ampliando a medida que consigue conquistar a parte del público tradicional de Facebook.
  • En Instagram se realizan 4800 millones de publicaciones al día.
  • Se trata de una red donde las marcas gozan de gran aceptación, ya que el 80% de los usuarios sigue al menos a una de ellas.

Posibilidades de Instagram marketers

  • El formato Stories

Con Stories, usuarios y marcas pueden contar su propia historia de forma secuencial. Otra particularidad del formato es que estos contenidos desaparecen al cabo de veinticuatro horas. En 2018 ya había 400 millones de personas usando las Stories de Instagram a diario.

  • IGTV

Se trata de una aplicación de vídeo especialmente diseñada para smartphones, que permite subir contenidos sin las limitaciones de duración de Instagram. Permite subir vídeos de hasta 10 minutos a todos los usuarios y de hasta 60 en el caso de las cuentas populares o verificadas.

  • Instagram Ads

Gracias a una interfaz unificada con Facebook, la publicidad en Instagram ofrece un cúmulo de formatos y posibilidades para las marcas.

  • Marketing de influencers y microinfluencers

Instagram es la red estrella en lo que se refiere a publicaciones patrocinadas. El fenómeno influencer ha hecho que muchas marcas consiguieran que sus productos se agotaran en las estanterías, pero con su popularización también han venido ciertas críticas a la falta de honestidad. Como respuesta, surge ahora el fenómeno de microinfluencers, usuarios con un alcance más reducido pero una relación auténtica y cercana con sus followers.

Habilidades que debe tener un buen Instagram marketer

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  • Diseño y edición

A pesar de todas sus evoluciones, en el fondo Instagram sigue siendo fiel a su esencia: una red mayoritariamente visual donde los contenidos entran por los ojos. Por tanto, el Instagram marketer debe ser capaz de crear y editar sus propias fotos y vídeos, cuidando el componente técnico y el estético y siendo siempre fiel a la imagen de marca.

  • Redacción

Las habilidades de copywriting son muy importantes para hacer marketing en Instagram. Y es que las descripciones de las fotos también tienen una gran importancia a la hora de conectar con los usuarios, situar las imágenes y vídeos en contexto e introducir llamadas a la acción.

  • Investigación

La presencia de una marca en Instagram debe responder siempre a objetivos estratégicos, así que es importante reconocer el terreno. Para que nuestra presencia en Instagram tenga sentido, es necesario investigar a fondo estos temas:

  1. Los competidores con presencia en Instagram: Qué tipo de contenidos publican, su nivel de engagement, horas de publicación, hashtags.
  2. Los influencers de nuestro sector: Quiénes son, estilo y frecuencia de publicación, valores clave, audiencia, hashtags.
  3. La comunidad en torno a nuestra marca: A qué tipo de usuarios esperamos atraer, cuáles son sus gustos e intereses, a qué otras marcas siguen.
  4. Hashtags: Cuáles son los hashtags más relevantes de nuestro sector, con qué frecuencia se usan, usuarios destacados, relevancia para nuestra empresa.
  5. Analítica

El Instagram marketer tiene que ser capaz de entender y analizar en profundidad qué está pasando en esta red y cómo encaja con los objetivos de la marca, más allá del simple número de me gusta o de seguidores.

  • Atención al cliente

Toda red social es un punto de contacto con los clientes de la marca, así que la persona que gestione Instagram tiene que estar preparada para responder a sus comentarios, quejas y solicitudes y siempre manteniendo la compostura, el buen humor y el tono de la marca.

  • Relaciones públicas

Instagram es la red estrella para mantenerse en contacto con los influencers de nuestro sector, así que nuestro marketer tendrá que ser capaz de seducirles y de mantener una buena relación con ellos a largo plazo.

El Instagram marketer responde a una necesidad real, es por ello que Instagram es muy importante para cumplir los objetivos de la empresa. El Instagram marketer tiene sentido en el marco de un plan de redes sociales y de marketing digital, donde los responsables de los diferentes canales trabajen de manera coordinada y respondiendo a una estrategia fijada de antemano.

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