A la hora de comprar un producto influye notablemente lo que transmite tu empresa y descubre tu posible cliente. Y no solo hablamos de productos sino también de servicios, servicios online o infoproductos, entre otros. Haciendo que te valoren como quieres.
No siempre el precio será lo más importante para que compren tus productos. Hay muchos otros factores que influyen, indudablemente no podemos basarnos en la imagen de marca. Además debemos contar con un producto que cumpla con las expectativas funcionales que exigen nuestros clientes.
Hay marcas que venden productos carísimos y nadie negocia sus precios. La Imagen de Marca es un factor extremadamente importante a tener en cuenta porque la tienes, quieras o no; de ti depende que la controles o que el cliente sea el que la conciba como mejor le favorezca.
La imagen de marca
Es lo que percibe tu cliente sobre lo que proyectas como empresa. Proyectas tu negocio a través de Todo lo que haces; logotipo, páginas web, uniformes, firma, e-mail, entre otros. Además la estética del producto, empaque, los puntos de venta y las personas que atienden el público, el servicio de postventa.
Aquellos puntos de tu marca en los que trabajas para que tu cliente perciba los valores que tú quieres, conforman la Identidad Corporativa. El resultado de todo ello, y por lo tanto lo que realmente percibe tu cliente, es la Imagen Corporativa o Imagen de Marca.
Influye la imagen de marca en tus clientes
En la decisión de compra influyen diversos factores que no siempre es el precio.
¿Cuál comprarías? ¿Por qué elegirías esa? Son preguntas que pasan por tu cabeza a la hora de hacer cualquier compra. Intuyo que debes elegir entre múltiples opciones. Argumentos como el precio, la calidad, la necesidad son algunos de los factores determinantes a la hora de tomar una decisión.
Todos estos factores crean impresiones en el cliente que hacen que perciba la marca de una u otra forma. Esta percepción es lo que definimos como Imagen de Marca.
¿Cómo crear la imagen de marca que deseamos?
PASO 1: Definirse
Estas características deben personificar realmente los valores y características que deseamos transmitir. De manera que puedas definir tu marca personal en función de una serie de atributos a tu marca.
Estas características deben representar realmente un porqué que no sea forzado, ya que si el cliente intuye una farsa será desfavorable a la hora de definir tu producto. Debes poseer por lo menos dos o tres atributos para lograrlo de forma limpia.
PASO 2: Aplicarlo
Debes aplicarlo a TODO lo que rodea tu producto y tu negocio. Asociando tus valores al producto o servicio, a la distribución y difusión que hagas a tu marca y sus productos. Si conoces el Marketing Mix; entenderás algunas ideas para ir profundizando en tu caso concreto.
El producto
Características, necesidades de tu cliente, los materiales. Como es física o estéticamente. Su embalaje si resulta practico a quien lo va a usar. Si ofreces un servicio debes idear como presentarlo si entregas un diseño propio, la forma en que van vestidos los profesionales.
Si se trata de un info producto o algún servicio online, coloca fotografías y maquetación que hagan que el cliente se identifique y asocie con tu trabajo.
El precio
No existen productos caros o baratos siempre y cuando cumplan con las expectativas de tu cliente. Si el precio es muy elevado se relacionara con un producto de lujo. Pero también si es muy bajo se asociara con falta de calidad. Olvídate de prejuicios y observa aspectos muy importantes para saber si tu producto es caro o barato.
El precio de productos similares al tuyo y lo que el cliente estaría dispuesto a pagar. La rentabilidad de tu empresa. Los objetivos personales que deseas alcanzar para regocijarte en tu trabajo durante mucho tiempo.
La distribución
El punto de venta donde das a conocer tu producto interviene notablemente en tu imagen de marca. No es lo mismo comprar en una tienda de alta costura que en un mercado. Aunque la calidad y precio sean los mismos los efectos que transmiten son desiguales.
Mientras que si ofreces un producto o servicio digital tu punto de venta es la página o plataforma digital en la que el cliente realiza la compra y ofertas tu producto. Se hace necesario que realices un excelente diseño, usando colores imágenes y calidad en sus textos y así lograr una imagen de marca profesional. Para ellos debes contar con un profesional que te ayude en dicho diseño.
Conseguir que una persona te compre una y otra vez no es fácil en definitiva. Es necesario establecer una conexión autentica con el cliente para que siempre prefiera tus productos y servicios. Usando técnicas que con moderación muestren tu valor y así dar a conocer tu producto con un mensaje inspirador y emprendedor hacia otros emprendedores más.