Ventajas y desventajas del retargeting

retargeting

El retargeting, utiliza las cookies que rastrean el comportamiento de los usuarios en un web site. Busca crear impacto en los usuarios que ya han interactuado con la marca de algún modo.

Todas las acciones que realiza el usuario en el sitio web. Desde que hace clic en un enlace, entrar en un landing page o consultar un determinado producto o servicio. Opciones que prefieren, productos, tiempo y tipo de navegación Quedando registrado  el comportamiento del usuario completamente.

¿Cuál es el trabajo de cookies?

El trabajo de las cookies es registrar todas esas acciones con el fin de que retargeting se lleve a cabo. El objetivo primordial es conocer los gustos e intereses de los usuarios para poder volver a mostrarles sus intereses en otra web. Es decir se trata de publicidad online que se muestra según sus gustos y preferencias y su navegación en determinadas webs.

Se muestran anuncios de productos que has visto anteriormente. Evidentemente mientras trafico tenga la página, más efectivo es el retargeting. No es casualidad encontrar el retargeting de un producto que se ha visitado recientemente.

Ventajas del retargeting

El retargeting aporta grandes ventajas al marketing. No es casual que prácticamente todos los sitios web o anunciantes utilicen muchas estrategias de retargeting.

  • Propuesta comercial para el usuario

El retargeting es un modelo de publicidad centrada en los intereses de los usuarios. Se podría decir que es una publicidad específica para cada usuario. Se trata de un newsletter personalizada al máximo. Facilita la promoción  de servicios, productos o una web, a un nicho más preciso.

  • Facilidad en el proceso de compra

Es un método que facilita las compras. Es un instrumento verdaderamente eficaz para recordar al usuario que  no ha terminado la compra. Existe un segundo definitivo donde el usuario impulsa su decisión de compra, este es llamado punto “S” en neuromarketing. Decisión que podría  estar condicionada por múltiples factores, entre ellos: Falta de confianza en el producto, deficiencias en el proceso de pago o ausencia de garantías.

Además de lo anteriores, existen otros factores que no involucran o dependen de los anunciantes. Diversos elementos que podrían desalentar al comprador  e impedir que finalice la compra. Todo esto puede ser suprimido con un CTA de retargeting que permite recuperar hasta el 98 por ciento de los usuarios que se marchan sin finalizar una transformación o la adquisición de algún producto o servicio.

  • Permanencia en el recuerdo

Las marcas y los anunciantes perduran en la página del usuario quiera o no este. Mientras siga navegando hoy o mañana volverá a ver los productos que previamente había visitado. Volver a navegar dentro de alguna de las páginas  visitadas con anterioridad, da una segunda opción a los anunciantes para atraer a ese buyer persona. Poniendo otras opciones de marketing como: el email marketing, o el SMS marketing.

  • Cross Selling

Nos permite vender más a partir del cross selling. Porque mientras los clientes sigan interesados será más fácil ofrecerles productos relacionados. El usuario pudo haber estado interesado en uno en específico, pero eso no impide que el anunciante le proponga otros incluso de mayor valor. Se busca diversificar opciones y en vez de vender un solo producto, se pueden vender muchos a diversos usuarios.

  • Multitud de canales

Puede desarrollarse en múltiples canales, desde las web visitadas, terceras o redes sociales. Siempre que el mismo usuario sea el que navegue este prototipo se presentara en los sitios que visita.

Debido al auge que tienen actualmente las redes sociales entre los posibles usuarios, sería útil y efectivo que los anunciantes tuvieran la posibilidad de mostrarse en youtube o facebook.

Desventajas del retargeting

  • Dependencia de los cookies

La eficacia del retargeting depende en gran medida de las cookies, pues si no se guardan correctamente no se podrán conocer los intereses ni las páginas o productos que frecuentan. No se podrá realizar retargeting en el caso de que los usuarios borren los cookies de su navegador. Eliminando  la información sobre sus intereses. Perdiendo un cliente potencial.

  • Navegadores

Al utilizar varios navegadores se presenta un gran inconveniente ya que las cookies  no se guardaran y así no se podrán conocer los intereses del usuario. Ni las páginas o productos visitados, mientras  no se generen cookies. No se podrán realizar retargeting.

  • Perseguir al usuario

Podríamos decir que se trata de acción invasiva en cierto modo ya que el retargeting accede directamente a las pantallas de los usuarios. Se podrían sentir perseguidos, intimidados si los productos consultados  aparecen continuamente en las siguientes horas. O hasta enojados  por este tipo de acciones.

  • Compradores antiguos

Seguir contactando a los usuarios que ya han realizado una compra es un error. Los anunciantes deberían dejara un lado los usuarios que se han convertido en compradores. Sería beneficioso realizar otro tipo de acciones más que fortalezcan la confianza y el branding de la marca.

CRM