Conoce cómo los canales de mensajería pueden mejorar la atención al cliente

Conoce cómo los canales de mensajería pueden mejorar la atención al cliente

La tecnología ha servido por años para optimizar los procesos comerciales y el costumer experience. Una de las formas más evidentes son las plataformas de mensajería y cómo han logrado mejorar la atención al cliente de forma radical.

¿Cómo mejorar la atención al cliente de tu empresa con las plataformas de mensajería?

Hasta hace no muchos años las empresas utilizaban métodos más tradicionales para encausar la comunicación con sus clientes. Algunas hablaban a través del correo electrónico y otras por llamadas telefónicas; sin embargo, todos esos métodos presentaban mucha latencia y no eran del todo fiables.

Sin embargo, con la llegada de las plataformas de mensajería todo eso cambió. Ahora podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier persona, en cualquier parte del mundo con un dispositivo inteligente.

No sorprende entonces, que estos canales sean perfectos para mejorar la atención al cliente que prestan las empresas.

Veamos al menos 4 formas en la que se optimizan los canales de atención con este tipo de plataformas de mensajería instantánea:

1- Servicio sin latencia

Cuando un cliente nos contacta en cualquiera de nuestros canales desea recibir una respuesta inmediata. Si nos tardamos demasiado en responder, este cliente podría perder el interés o buscar la respuesta en otra parte; y esto por supuesto va a dejar una mala imagen de nuestro servicio.

Los canales de mensajería instantánea permiten responder de forma inmediata en pocos segundos, lo que mejora la experiencia del cliente.

2- Es muy rentable

Algunas tecnologías que usan las empresas pueden tener un costo alto de inversión e implementación. En cambio, las plataformas de mensajería son en su mayoría gratuitas, y algunas de ellas tienen funciones enfocadas en empresas, como WhatsApp Business.

Esto significa que la empresa no tendrá que asumir prácticamente ningún costo para atender las solicitudes de su público. Y aunque se integren estos canales de mensajería con softwares de gestión comercial, el margen ROI sigue siendo alto.

3- Se puede automatizar

Las empresas que reciben un alto flujo de solicitudes diarias pueden beneficiarse de la automatización en los canales de mensajería.

Desde mensajes automáticos hasta chatbots automatizados, las empresas pueden apoyarse en la tecnología para un montón de procesos; estos pueden configurarse de antemano para que se realicen de forma independiente sin la presencia de un agente humano.

Así que las solicitudes repetitivas o las más simples pueden diligenciarse a través, por ejemplo, estos chatbots; lo cual libra de una gran cantidad de trabajo manual al equipo, que podrá usar el tiempo que se ahorra en trabajos más complejos.

4- Aumenta las ventas y fidelizaciones

Conoce cómo los canales de mensajería pueden mejorar la atención al cliente

Los canales de mensajería permiten a las empresas proporcionar todo lo que necesitan sus clientes para terminar su viaje por el embudo de ventas. Al dar todo tipo de información, contestar dudas, gestionar el marketing y ventas, el costumer journey se agiliza.

Así que los leads pueden convertirse en clientes a través de estos canales; y luego de la conversión siguen siendo un recurso postventa muy valioso que afiance y haga más duraderas las relaciones comerciales.

Cómo puedes ver, los canales de mensajería son una herramienta muy útil para mejorar la atención al cliente de cualquier empresa. Aprovecha este valioso recurso y potencia el costumer experience hoy mismo.

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