Canibalismo y solapamiento en tus anuncios de meta, aquí te contamos qué es y cómo evitarlo

Canibalismo y solapamiento en tus anuncios de meta, aquí te contamos qué es y cómo evitarlo

Hablar de canibalismo en marketing digital puede sonar raro, pero existe y es uno de los mayores problemas al realizar campañas publicitarias. Hoy te explicamos cómo evitar el solapamiento en tus anuncios de Meta y aprovechar tu presupuesto al máximo.

Canibalismo y solapamiento en tus anuncios de Meta: ¿Qué son?

Facebook, Instagram, WhatsApp, todas pertenecen a la misma empresa matriz: Meta. Y al menos en las primeras dos podemos crear anuncios personalizados que se muestren a un público objetivo; esto con el fin de promocionar una marca, producto o servicio.

Sin embargo, hay varios factores que podrían mermar el rendimiento de nuestras campañas, y uno de ellos es el canibalismo o solapamiento.

Esto ocurre cuando dos anuncios distintos van dirigidos al mismo público objetivo. Meta hace una subasta para decidir qué anuncios mostrar a un usuario concreto que le pueda interesar; cuando hay dos anuncios distintos destinados a mostrarse al mismo usuario, el sistema se decide por uno de ellos y descarta el otro.

Esto resulta en que uno de esos anuncios tendrá mayor exposición mientras que el rendimiento del otro se verá afectado. Dicho de una forma sencilla, el anuncio ganador “se come” u “opaca” al anuncio perdedor, y de allí el término canibalismo o solapamiento.

A día de hoy hay cientos de empresas creando anuncios para públicos objetivos similares; así que es posible que tus campañas puedan verse afectadas si en las subastas de Meta tu anuncio queda relegado a un segundo plano. De ser ese el caso, no estarías aprovechando bien tu presupuesto, y el costo de adquisición sería mucho más elevado, bajando la rentabilidad.

Debido a la seriedad de este problema, ¿Cómo puedes evitar el solapamiento en tus anuncios de Meta?. Te damos algunas soluciones a continuación.

Elige muy bien a tu público objetivo 

Las empresas a menudo cometen el error de elegir un público objetivo demasiado amplio o inexacto. Esto hace que pueda chocar con el target de otra campaña y dar lugar a solapamientos.

Entonces es importante que investigues cuál es tu público objetivo real. Mientras más datos tengas más específico podrás ser; y está demostrado que las campañas con un target mucho más detallado sufren menos solapamiento.

Por ejemplo, imagina cuántas campañas podrían estar enfocadas a los “fanáticos del deporte”. En cambio, si tu campaña va dirigida a fanáticos del deporte entre 15 y 35 años de sexo femenino, habrá menos solapamiento.

Utiliza datos geográficos y demográficos para crear audiencias más afines a tu producto.

Segmenta de forma adecuada

Otro error que puede llevar a solapamiento es hacer segmentaciones inadecuadas.

Crear grupos de audiencias demasiado grandes lleva al canibalismo de marketing; pero crear grupos demasiado pequeños puede llevarte a perder oportunidades de negocios viables.

Entonces, trata de hallar un equilibrio que sirva para tu tipo de campaña, empresa y producto.

Aprovecha los datos de medición para tus anuncios de Meta

Canibalismo y solapamiento en tus anuncios de meta, aquí te contamos qué es y cómo evitarlo

Las métricas son un aliado muy valioso para el marketing. Y Meta te ofrece un administrador de campañas con mucha información relevante sobre el desempeño de tus campañas. Está información te será útil para evitar el solapamiento y mejorar los niveles de exposición de tus anuncios.

Utiliza datos de campañas exitosas anteriores para encontrar patrones que puedas seguir usando con éxito en el futuro. Mientras más datos tengas, mejor podrás encaminar tus campañas a un mejor destino.

Sin duda, puedes crear estrategias de marketing exitosas y no caer en errores que mermen su efectividad. ¡Manos a la obra!

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