En cada vez más países la mayoría del tráfico web que existe, así como las visitas a los distintos websites viene de teléfonos móviles. Por ende, optimizar la experiencia de estos dispositivos al navegar por internet es imprescindible. Hoy queremos hablarte de lo que son las páginas aceleradas para móviles y en qué te benefician.
AMP: ¿Qué son las páginas aceleradas para móviles?
El término viene de Accelerated Mobile Pages, y sus siglas AMP son muy conocidas por programadores y diseñadores web.
Básicamente, son un protocolo de código abierto que busca agilizar la apertura y carga de las páginas web cuando se accede desde dispositivos móviles. Como sabemos, hace algunos años los sitios web no estaban optimizados para móviles sino solo para dispositivos de escritorio; entonces, cuando se intentaba acceder desde un teléfono, la carga era muy lenta y no se veían bien todos los elementos.
Con la introducción de las páginas aceleradas para móviles se busca solucionar este problema.
Este protocolo funciona aplicando ligeros cambios al lenguaje HTML en el que se construyen las páginas web. Por lo general, se cambian las etiquetas de ciertos elementos para agregar “AMP” en, por ejemplo, imágenes.
El resultado es que dichas imágenes se comprimen para que pesen menos, y por lo tanto, carguen más rápido.
Las AMP no reemplazan las páginas originales, más bien, funcionan como una versión alternativa de la misma. Cuando se detecta que se accede desde un celular, la página que se abre es la que es compatible con el protocolo AMP; y la URL del sitio cambia ligeramente.
Hay que tener en cuenta que en la búsqueda de agilizar la carga y compatibilidad móvil, se eliminan o simplifican ciertos elementos. Esto significa que en la versión móvil no se verán todos los contenidos como se ven en un dispositivo de escritorio; por ejemplo, las portadas de webs y blogs. Sin embargo, sí se muestra todo el contenido y posts de la web, y estos se cargan más rápido.
Beneficios de las AMP
Si tu empresa tiene plataformas móviles debes saber que gran parte del tráfico que recibes viene de celulares; si no consigues una experiencia óptima para los usuarios que te visitan, perderás oportunidades de ventas frecuentemente.
Gracias a las AMP, los contenidos de una página estándar cargan hasta en menos de 1 segundo. Además, la navegación se siente más fluida, estable y no se compromete la buena experiencia del usuario.
Esto puede hacer que los usuarios dediquen más tiempo a leer tus contenidos y a seguir los CTA de tus webs.
Su implementación además disminuye el efecto rebote de nuestra página y mejora considerablemente el SEO. Esto nos ayuda a que los motores de búsqueda indexen de forma orgánica nuestra web y se incremente la exposición de la misma.
Gracias a esto aumenta tu capacidad para conseguir nuevos leads, cerrar ventas desde la web y atender todas las solicitudes de tus clientes.
Sin duda, contar con páginas aceleradas para móviles en la era digital es una necesidad. Si tu web aún no cuenta con este protocolo de código abierto, te recomendamos trabajar en él para que seas capaz de ofrecer una experiencia óptima en el futuro.