La relación entre TV y Twitter es conocida, ya que los usuarios tienden a consumir ambos medios a la vez. Puesto que los anuncios de Twitter son un gran recurso para promocionar productos y servicios, pero además sirven para animar a los usuarios a consumir un programa determinado en la televisión. No podemos divorciar los medios tradicionales de los medios digitales, debemos aprender a utilizarlos en simbiosis para efectuar estrategias de comunicación que permita ofrecernos mejores resultados.
Según Twitter los programas de televisión multiplican los tuits entre 2 y 10 a veces más la exposición de los programas favoritos por la audiencia en el horario de transmisión. Las personas no pueden evitar tuitear lo que les gusta o no les gusta de un programa de televisión favorito, esto aumenta el impacto del mensaje en ambos medios Twitter y televisión.
Efectos multiplicadores de combinar publicidad en Twitter con anuncios en TV
La publicidad multicanal es una estrategia particularmente efectiva a la hora de animar a los usuarios a ver la televisión. Y es que combinar la publicidad en Twitter con los clásicos anuncios de televisión es una forma súper efectiva de atraer la atención de los espectadores potenciales.
TV targeting
TV conversation Targeting es una nueva forma, más fácil y directa, de segmentar las campañas de Tweets Promocionados para alcanzar a las personas que están hablando en Twitter sobre lo que sucede en la TV. Esto permite a los anunciantes: expandir sus mensajes televisivos, alineando sus Tweets Promocionados con el contenido de la TV, generar conversaciones sobre programas específicos con los usuarios de Twitter que son más propensos a involucrarse con el contenido que ellos promuevan, e impactar en Twitter a la audiencia de un programa de TV determinado.
Segmentación local
Una buena segmentación es una de las principales claves del éxito de una campaña, y Twitter permite a los anunciantes llegar a aquellos perfiles más interesados en su producto de forma certera y en el momento apropiado.
¿Qué es un social wall?
Un social wall, permite mayor interactividad porque da mayor exposición a los tuits. Es una aplicación que permite visualizar los tuits y usuarios que utilizan un hashtag específico. De tal forma que se visualizan los tuits en la pantalla de televisión, o en los monitores del evento.
Estrategias para usar Twitter en televisión
Usando hashtag
Usar hashtag transforma Twitter en una herramienta interactiva visual para la emisión del programa o eventos incentivando la participación de las personas para opinar de una forma sencilla y rápida, mejora la retroalimentación, aumenta la sintonía del programa de televisión, la audiencia es más participativa y deseosa de opinar.
Todos sabemos los útiles que son los hashtags cuando buscamos o queremos publicar un tema. Pero utilizando el poder masivo y visual de la televisión se promociona un hashtag específico para dar cobertura a un evento importante, y magnifica la cobertura de ese evento en Twitter.
Nombre de usuario
Promocionar el nombre del perfil de Twitter del periodista, presentador o del programa de televisión es una manera de aumentar seguidores al anunciar donde deben hacerlo. Es muy común hacerlo, pero si uno no ofrece una ventaja a tus seguidores de estar en contacto contigo o mantener actualizado el perfil con información nueva, no será muy efectivo.
Las personas te seguirán:
- Cuando contestas preguntas, comentarios y opiniones.
- Si publicas tweet que tus seguidores quieren leer frecuentemente.
- Porque eres humano, nadie quiere seguir robots, existen herramientas que te permiten usar bots para tuitear.
- Si reconoces tus errores y pide disculpas cuando ocurra. Cuando cometas errores pasa la página.
- Lo más importante que lo disfrutes, si sientes que es un trabajo entonces mejor ni uses Twitter.
Curación de tuits
Es muy común escoger un tema popular en Twitter, y crear un segmento alrededor de las preguntas o comentarios que los tuiteros tienen sobre el tema. Es una táctica usada para llenar huecos en el programa; la mejor forma de utilizarla es aprovechar el momento para pedir interactividad con los usuarios vía Twitter. Es común que los noticieros hagan preguntas sobre un tema específico, con un hashtag específico y luego escoger los mejores comentarios para luego transmitirlos en un segmento especial en el noticiero.
Esta estrategia también es usada al momento de escribir artículos. Muchos blogs tienden a recopilar tuits graciosos o populares sobre cualquier tema y así tener un contenido único, creativo y diferente.
Tuiters en vivo
Esta estrategia utiliza las funciones de conversación de Twitter en tiempo real para crear un contacto con la audiencia de un programa de televisión, de esta forma los amantes de un programa de televisión tendrán un compromiso emocional más profundo con el presentador del programa al tener un contacto directo con él. Es muy utilizado en los programas de radio, o transmisiones online realizadas en Twitter.
A las personas les gusta sentirse atendidas, en especial en su programa de televisión o radio favorito. Twitter es una herramienta que ofrece muchas posibilidades para la televisión y así crear un vínculo más íntimo con la audiencia.