Los rich snippets o formatos enriquecidos: Funcionamiento, tipos y ventajas

rich snippets

Los fragmentos enriquecidos tienen como objetivo principal mejorar la calidad de los resultados de los buscadores.   También conocidos como rich snippets, son una de las herramientas más infravaloradas y poco utilizadas a nivel de desarrollo y de marketing online.

Te pueden dar un extra en posicionamiento web que no querrás desaprovechar. Son algo nacido a raíz de una convención establecida entre Google, Yahoo y Bing para facilitar los resultados de las búsquedas ofreciendo a los usuarios más detalles a simple vista.  Son piezas de información especialmente diseñadas para que el buscador las extraiga y las comprenda, categorizando mejor tu contenido.

Definición de los rich snippets

Los rich snippet son un tipo de marcado HTML que incrustamos en el código de nuestra web para facilitar a los motores de búsqueda una información más avanzada y así, estos, puedan mostrar unos resultados más avanzados y visuales en sus páginas del buscador.

Existen de diferentes tipos, sea de críticas, de vídeos o incluso de carácter social. Todos ellos se establecen en función del tipo de contenido que se ofrezca en la URL a la que apuntan y ayudan a la persona que está frente al navegador a ver más información antes de entrar en cualquiera de las páginas encontradas tras realizar una búsqueda.

¿Para qué sirven?

Los rich snippets sirven para que el consumidor pueda encontrar con mayor facilidad el tipo de contenido que está buscando. Al ofrecer más información a simple vista, es más sencillo detectar cuál es el resultado más adecuado para la búsqueda realizada, lo que evita pasar más tiempo buscando y moviéndose entre diferentes portales online para dar con lo que se desea.

A las empresas también le resulta de utilidad, ya que pueden ofrecer algo con mayor gancho a la audiencia y conseguir una mayor atracción. Es algo que requiere un mayor esfuerzo, con un alto valor de retorno.

¿Qué es schema.org?

Es la página donde se define el correcto uso de estos textos enriquecidos y que nació de la mano y el afán por unificar nuevos atributos por parte de Google, Microsoft y Yahoo. Es una web que debemos leer una y otra vez, si queremos implementar los rich snippets en nuestra web. Schema.org estandarizo el mercado pero, creo miles de etiquetas distintas.

Tipos de Rich Snippets más notorios

rich snippets

Opiniones

Es uno de los más utilizados por las empresas. No sólo la valoración en porcentaje es lo que destaca. También las estrellas de abajo a color, llaman especialmente la atención para hacer clic y descubrir más. Los clientes se rigen cada vez más por las opiniones y valoraciones que hacen otros usuarios.

Contactos o personas

Para poder optimizar la información de personas de tu círculo o negocio, accede a schema.org donde también podrás crear tarjetas de contacto profesionales. Para hacer visible una información de contacto tendrás que hacer uso de la red social LinkedIn.

Se trata de la red profesional por excelencia, de ahí que sea necesario contar con una cuenta en esta plataforma.  Este medio ha entendido la relevancia de estos fragmentos enriquecidos y cuenta con su propio microformato de contactos.

Contenido de vídeo

Los vídeos son los contenidos que más llaman la atención a los internautas. Contar con un snippet en el que aparezca además de un título y una descripción, un vídeo identificativo de lo que se va a encontrar tu usuario al hacer clic. Las razones son lógicas, su fácil acceso y el poco tiempo que se invierte para la obtención de información, entre otros factores que favorecen el uso de este tipo de contenido.

Noticias

Está demostrado que las noticias captan muchos clics, pero si además es con snippets los resultados serán aún mejores. Si cuentas con una web de noticias debes saber acerca de la importancia de mostrarlas de forma correcta.

Música

Si cuentas con un sitio web en el que muestras listas de reproducción o archivos de audio, sería interesante que también los optimizaras. La música es otro de los contenidos audiovisuales más buscados por los usuarios. Los snippets de música ayudan a que los contenidos aparezcan más visuales. El hecho de que la información aparezca en un sólo vistazo, invita a los usuarios a que los escuchen más fácilmente.

Ventajas de los rich snippets

Es realmente interesante que nuestra web aparezca con algunos de los elementos adecuados del rich snippet por las siguientes razones:

  • El impacto visual en el lector es mayor.
  • Permiten resaltar determinadas informaciones o contenidos.
  • A través de las estrellas se puede demostrar que nuestro sitio web está teniendo críticas positivas.
  • Si añadimos la foto del autor, nos va dar una mayor visibilidad personal en Google y nos va a permitir posicionarnos como expertos en determinados temas.
  • Nuestra entrada llamará mucho más la atención, aumentando así las posibilidades de que los usuarios hagan clic sobre ella.
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