Un algoritmo de búsqueda en Internet y su funcionamiento

algoritmo de búsqueda

Si aún no sabes que es un algoritmo de búsqueda en Internet y por qué es tan importante que entiendas cómo funcionan en el mundo del marketing digital, has llegado al post correcto. Ya que si te dedicas al negocio online o tienes uno propio, es fundamental que conozcas todo este tema, con lo cual podrás generar contenidos más adaptados a lo que ellos consideren como “merecedor” de posicionar en primeros lugares.

En definitiva, si has estado escribiendo en tu blog o el de tu empresa, diversos contenidos sin tomar en cuenta cómo funciona un algoritmo de búsqueda, lo más probable es que estés perdiendo el tiempo. Sumado a ello, de seguro que entre tanta información que lees y oyes, quizás aún no sepas de verdad que es un algoritmo de búsqueda. Tomando en cuenta que, un algoritmo se refiere a un conjunto organizado y sistemático de reglas y operaciones lógicas que proporcionan la realización de un cálculo para conseguir la solución a una problemática específica.

Pero, ¿Qué es un algoritmo de búsqueda en Internet?

Un algoritmo de búsqueda en Internet es un conjunto de instrucciones que describen el procedimiento a seguir para alcanzar un resultado determinado y especifico en la web. Esto dentro de una estructura de datos de gran relevancia.

Es probable que al explicarlo, se lea complicado. Pero si te acercas al término desde un punto de vista informático, puedes obtener una explicación más clara y concisa, ya que un algoritmo se trata de un concepto primordial de ese campo. Entonces, se puede suponer que cualquier instrucción es un algoritmo si sus puntos te permiten diversas variantes para el desarrollo y si las indicaciones están dadas para todos los escenarios posibles que se presenten.

¿Sobre qué hablamos cuando nos preguntamos qué es un algoritmo de búsqueda en Internet?

algoritmo de búsqueda

Si bien es cierto, cuando deseamos buscar algo en Google, por ejemplo, lo que queremos es una respuesta rápida, exacta y filtrada. No millones de páginas que no tienen absolutamente nada que ver con tu requerimiento.

Pues bien, un algoritmo es entonces la herramienta perfecta para acotar dicha búsqueda a la mínima expresión. Tomando en cuenta que es un programa informático que ubica pistas para darte exactamente la información que estas necesitando.

Sumado a ello, son fórmulas que identifican tus preguntas a medida que las convierten en una lista de preguntas potenciales. Para lograr esto, los algoritmos de búsqueda de Google se basan en múltiples señales únicas o factores. Estos factores admiten la posibilidad de casi adivinar lo que ciertamente te encuentras buscando en línea, para así brindarte una lista de posibles respuestas claras. Las cuales están de mayor a menor, según su importancia para dicha búsqueda especifica.

Y ¿Sera que puedes saber cómo funciona un algoritmo de búsqueda como el de Google?

algoritmo de búsqeda

Por motivos lógicos, un algoritmo de búsqueda no puede descifrarse por completo. Sin embargo, se pueden saber algunos aspectos básicos y con ellos, deducir los requisitos más simples que ese algoritmo va teniendo presente.

Por supuesto, se puede adquirir información acerca de cómo funciona para optimizar tu estrategia SEO perfectamente. Pero es importante resaltar que no siempre resulta fácil obtener este tipo de información.

Funcionamiento de los algoritmos de búsqueda más populares

algoritmo de búsqueda

En primer lugar, es preciso señalar a Google que periódicamente actualiza su algoritmo de búsqueda. Perfeccionándose así cada vez más y transformándose en una herramienta aún más inteligente. Unos de sus objetivos más notables desde hace un tiempo, son priorizar la WPO de un sitio web y la navegación desde dispositivos móviles, cada vez más usados en nuestra sociedad.

Sin embargo, este famoso navegador no es el único que se ha interesado en dicho aspecto. En vista de que todos los buscadores más empleados, muestran su intención de mejora continúa. Como es el caso de Yahoo, Yandex y Bing que se encuentran en un proceso de evolución de sus algoritmos de búsqueda para que así los consumidores reciban mejores resultados, invirtiendo poco tiempo en realizar la búsqueda.

Por supuesto, estos cambios afectan a las estrategias de Posicionamiento SEO de los marketeros y de los propietarios de dominios web. Así, es oportuno señalar los siguientes datos curiosos de los buscadores reconocidos antes mencionados:

  • Yandex” no es el primer motor de búsqueda nacido Rusia (antes que él ya existían Rambler y Aport), pero a poco de ver la luz comienza rápidamente a ganar audiencia. Tanto, que en 2001 se convierte en el buscador más conocido del segmento ruso, pasando a ser líder de ese mercado.
  • Bing no revela las updates realizadas y no les da nombres como lo hacen Yandex y Google.
  • Google, con una cuota de mercado del 77.05%, maneja 41.345 millones de consultas e indexa más de 25 millones de páginas web, en tan solo un mes.
  • En una conferencia efectuada principios de Mayo de 2014, el representante de Google mencionó que estaban indexados 60 billones de documentos. Imagínate la cantidad actual, a finales de este año 2018.
CRM