Aumenta el alcance orgánico de Facebook

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El alcance orgánico es la cantidad de usuarios únicos que ven tu contenido, o sea tu post, en su feed de noticias o visitando tu página en Facebook naturalmente, es decir sin promoción paga de ese contenido. El alcance de Facebook ha cambiado sin duda, debido a los ajustes que le ha hecho a su algoritmo. Aunque estos ajustes han sido favorables para muchas empresas, haciendo que estas no bajen la guardia.

Entre más alcance orgánico tengas, más personas van a leerte, tendrás más interacciones y eventualmente tendrás más clientes. Porque nadie quiere administrar una página de Facebook, para darse cuenta que le está hablando al vacío. Por ello es necesario que sepas donde estas parado, compara tu alcance orgánico por publicación con el promedio.

¿Qué es alcance orgánico?

Facebook, una de las redes indispensables para la mayoría de marcas, pues un sinnúmero de empresas están basando su estrategia de marketing digital entorno a ella.

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

Por el contrario, el alcance pagado es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación a consecuencia de un anuncio mediante el uso de Facebook Ads.

Razones que limitan el alcance orgánico de Facebook

Cada vez son más las empresas que tienen página oficial de Facebook para fines comerciales o de branding. Facebook es consecuente con esto y lo que hace es mostrar a los usuarios publicaciones variadas, dejando más de lado las publicaciones de tipo comercial y favoreciendo las publicaciones que considera que son de contenido. Por ello existen razones que limitan el alcance orgánico:

  • Facebook, es una empresa que necesita ingresos, vive de otras empresas que gastan dinero promocionando publicaciones y anuncios. Razón por la cual Facebook limita el alcance, para que las empresas paguen por estos servicios. Si se obtuvieron los mismos resultados con publicaciones orgánicas que con las de pago, nadie pagaría.
  • Facebook intenta crear una buena experiencia de usuario, para ello valora la calidad de la página, y de los posts publicados decidiendo qué importancia tiene cada una de tus publicaciones. Decide cuales mostrar y si hacerlo en mayor o menor medida. También es cierto que cuanto más grande es una página más difícil le pone Facebook el reach orgánico.

Formas de mejorar el alcance orgánico

  • Coloca publicaciones con este tipo de dinámicas para conseguir más interacción.
  • Opina abiertamente sobre algo, deja que la comunidad se exprese y puede que tal vez tengas que poner algo de calma. Las opiniones causan polémica y siempre habrá alguien que opine lo contrario.
  • Invita a los usuarios a que terminen una frase incompleta. Permíteles que se inspiren.
  • Formula una pregunta abierta. Que recibas preguntas y respuestas.
  • Dales consejos a tu comunidad sobre determinado contenido relacionado con tu temática. Pregúntales a tus usuarios sobre otros consejos o trucos que utilicen ellos, a la mayoría les encanta interactuar.
  • Consigue publicaciones de calidad, si tus usuarios regalan tiempo a tu publicación, Facebook la va a considerar interesante y le dará un mayor alcance. Por lo tanto comparte contenido realmente interesante, que aporte valor y que tus usuarios quieran y deseen leer. El tiempo que dedica el usuario a tus publicaciones es sinónimo de calidad. Por tanto no solo en la imagen esta la calidad.
  • Recurre a los vídeos, a la gente le encantan los videos y cada vez se consume más contenido en vídeo en Facebook, además es uno de los formatos más virales. Los vídeos se están convirtiendo en el contenido soberano pero no caigas en el error de sólo publicar videos, publica contenido variado: imágenes, fotos, links, gifs, etc.
  • Pública con mayor frecuencia, de esta forma no es que se consiga mayor alcance, sino que al publicar de forma continua es más probable que los posts lleguen a otros usuarios y se genere más interacción. Esta interacción hará que Facebook de prioridad a tu fan page.
  • Los Call To Actions CTA,  aunque parezca obvio indicarle a los usuarios. También valen en Facebook orgánico.
  • Consigue uniones con tus otros canales y redes: si indicas en tu blog, Twitter o en otra red social que tienes contenido exclusivo en Facebook, tus usuarios van a querer verlo. Tu contenido único va a ser un éxito, va a ser muchas más veces compartido y por tanto tendrá mayor alcance.
  • Pide que compartan tu post, hay muchas técnicas para conseguir esto. Pueden compartir un post porque tiene una frase motivadora, porque da un buen consejo, porque se sienten identificados o porque les resulta entretenido.
  • Emplea imágenes adecuadas. Facebook favorece con mayor alcance orgánico a aquellas publicaciones que contienen fotos o imágenes con las dimensiones exactas recomendadas por Facebook. Las imágenes mientras más llamen la atención del usuario mejor resultado darán.
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