Las redes sociales hoy en día son un gran reto pero también una magnífica oportunidad para los establecimientos como restaurantes, pasteles, cafeterías y en fin, para cualquier negocio perteneciente al sector de la hostelería. Cada vez más, los usuarios comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus cuentas de reconocidas redes sociales y hasta escriben sus opiniones para dar a conocer su experiencia, dando así justas valoraciones a otros clientes.
Por consiguiente, dar respuesta a todo esto supone un esfuerzo extra para dichos establecimientos y por ello, es relevante poseer buenos conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación. Entonces si quieres saber cómo desarrollar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales (Facebook e Instagram) hasta llegado al artículo correcto.
¿Cómo intervienen las redes sociales en un restaurante?
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han vuelto muy poderosas desde hace algunos años y por ello, ayudan a impulsar diferentes negocios, por lo que un restaurante no se queda atrás.
Por esto, te damos a conocer las ventajas más importantes, sin olvidar que para ello, la gestión ha de ser profesional, puntual, cuidadosa clara en seguir una estrategia bien definida. De lo contrario, todo se volverá en tu contra.
Ventajas
- Dar a conocer el lugar a posibles clientes potenciales de la ciudad o turistas interesados en probar tu tipo de comida.
- Llamar la atención de las personas por tu oferta gastronómica y por las actividades que allí se realizan.
- Exhibir los platos que se elaboran y cómo se preparan.
- Brindar un nuevo canal de reservar y atención al cliente.
- Comunicar diferentes efectos o la nueva carta del restaurante.
- Trasmitir sus valores y todas las características que los hacen únicos frente a la competencia.
Consejos para que tu restaurante obtenga el éxito en redes sociales
- Crear un perfil de empresa en Facebook, Instagram o Google Business. Y si dispones de as tiempo, puedes también estar presente en Twitter y YouTube. Lo más importante es centrarte bien en alguna y llegar a tus seguidores.
- Establecer y mantener presentes tus objetivos de marketing digital. Los cuales deben ser medibles y alcanzables.
- Llevar a cabo una estrategia de contenidos y prepara una agenda para todo el mes. Es importante planificar lo que vas a publicar en cada red social y lo que quieres lograr con ese post. Así será más fácil y rápido producir contenido de calidad.
- Publicar contenido con frecuencia y que llame la atención. Es importante llegar a conocer las preferencias de tus clientes y seguidores para aportarles lo que ellos requieren o esperan de ti. Toma en cuenta sus objeciones.
- Detentar un servicio de atención las 24 horas del día y los 365 días del año. Mientras más presente estés en las redes sociales, más influenciaras en los usuarios.
- Realizar imágenes de máxima calidad para tu cuenta. Ni se te ocurra subir imágenes desenfocadas o de baja calidad. Por ello es importante que dediques por lo menos una mañana a hacer una buena sesión de fotos de todos los platos que allí ofrecen.
- Ofrecer perfiles optimizados y con información de contacto muy completa.
- Trabajar el e-mail marketing. Esta acción es muy rentable si lo realizas de forma no invasiva. Solo se trata de enviar información de interés a tus usuarios de manera periódica.
- Planificar campañas de publicidad en Facebook Ads, Google Adwords o Instagram.
- Estudiar y evaluar todas las acciones cada semana que pase. Cuando te apegas al marketing digital, todo es medible y cuantificable, entonces debes aprovecharlo para analizar los resultados obtenidos con los planes que llevas a cabo.
Recomendaciones para gestionar la fan page del restaurante en Facebook
En referencia a los restaurantes, se considera una excelente herramienta para su impulso, utilizar la fan page y las campañas de publicidad de Facebook Ads. Ya que se trata de una de las redes sociales más significativas y potenciales a nivel mundial.
Ante lo expuesto, es oportuno tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que logres administrar satisfactoriamente la página de Facebook de tu establecimiento:
- Debes tener una fan page, no manejar un perfil personal para tu restaurante.
- Crear Facebook Live para transmitir en directo como tu equipo de cocina prepara un plano, por ejemplo.
- Manejar Facebook Stories que son similares a las de Instagram y logran captar la atención de posibles clientes.
- Activar el botón de “llamada a la acción” para que redirija a la página de reservar llame directamente por teléfono.
- Prestar mucha atención a los mensajes privados, es importante que no automatices las respuestas o con seguridad, perderás alguna reserva.
Recomendaciones para gestionar la cuenta del restaurante de Instagram
Además de Facebook, Instagram es la red social de las empresas de moda y allí también entran los restaurantes. En efecto, es oportuno prestarle mucha atención e invertirle el tiempo y las ganas necesarios para trabajarla y lograr potenciar tu restaurante allí.
Para ello, toma en cuenta y pon en práctica los siguientes consejos:
- Pasar la cuenta de Instagram a una cuenta de empresa. Es sencillo.
- Subir fotos de buena calidad y sugerentes que despierten la atención y el apetito de los seguidores para ir a tu negocio.
- Añadir un enlace directo de tu sitio web o del perfil de otra red social que manejes continuamente.
- Publicar frecuentemente (por lo menos dos veces al día).
- Compartir videos en directo que muestren como se cocinan los diferentes platos que ofrecen.