Instagram es una de las redes sociales más potentes cuando de marketing digital se trata, por lo que es primordial estar al día con esta plataforma y especialmente, conocer las tendencias para el 2019 que sin duda, te pueden ayudar como marca en la comercialización de contenido y también la publicidad pagada. Por si fuera poco, te permite tener una mejor comunicación con el cliente y brindarle un excelente servicio. Tomando en cuenta además que, Instagram ha estado evolucionando desde que se lanzó hace ocho años ya.
Ahora bien, según datos de Statista, esta red social de intercambio de fotos y videos propiedad de Facebook, el actual año alcanzó la cifra de 1.000 millones de usuarios en referencia a estadísticas mensuales. En efecto, Instagram se ha transformado en uno de los canales de marketing más valiosos y poderosos de la actualidad. Pero no solo por lo datos ya mencionados sino también porque posee la capacidad de producir un rendimiento de la inversión superior a la media para cualquier negocio.
En definitiva, todo esto significa que tiene acceso a un gran público a nivel mundial. Y al mismo tiempo, gracias a la misma naturaleza de este canal de comunicación social, tiene acceso a una audiencia completamente dedicada y comprometida. Siendo estas razones las que identifican a Instagram como una de las redes sociales más ventajosas hoy en día y que con seguridad, en el año 2019 seguirá evolucionando y dando más de que hablar.
Conozcamos las tendencias de Instagram para el 2019
A continuación te informamos sobre las tendencias más notables de Instagram para próximo año:
La nueva plataforma de vídeo IGTV
Esta fue anunciada y lanzada en junio de 2018 y se trata de la nueva plataforma de video que se dedica exclusivamente a los usuarios móviles de Instagram. A diferencia de YouTube y otras plataformas de video en streaming, IGTV se dedica a la reproducción de video vertical y por consiguiente, es oportuno para vendedores de productos de contenido que se dirigen a una audiencia que utiliza solo dispositivos móviles.
Con esto, la red social quiere animar a las personas a crear contenido de video y al mismo tiempo, hacerlo solo para dispositivos móviles. Si bien es cierto, ya es conocido por quienes emplean teléfonos celulares en posición vertical y por ello la razón por la que se creó este tipo de video.
El video IGTV ya ha sido asimilado por muchas compañías y muy rápidamente, por lo que se espera que más marcas sigan apostando por esta tendencia en el año 2019. Tomando en cuenta que presenta una excelente ventaja, debido a que IGTV permite a los usuarios y especialista en marketing, optar por contenido de formato largo y usarlo de forma beneficiosa para sus estrategias.
Las micro-marcas dominarán Instagram
Para nadie es un secreto que Instagram favorece la interacción y la narración de historias. Además, funciona diferente a otras plataformas de social media que están orientadas a las noticias. Es por esto que, se ha convertido en uno de los mejores canales de distribución de contenidos para la mayoría de las pymes que existen en el mundo. Es más, hasta puedes comprobar por ti mismo que ya se puede observar una notable interacción de pequeñas empresas y marcas en la red social.
Existen muchas empresas y marcas que actúan como compañías de medios. Todas estas han creado y mantenido grandes comunidades de seguidores con los que comparten sus éxitos y noticias. Siendo una de las mejores formas de llegar a sus clientes fieles y así mantener una relación muy cercana. Es decir, esto te ayudará a crear una comunidad de marca fiel y totalmente activa.
Marketing de influencia
Esta es otra de las tendencias en Instagram para el próximo año. Cuando se efectúa correctamente el marketing de influencia, genera un mayor compromiso para las compañías. Además, trabajar con los influencers indicados te puede ayudar como marca al momento de llegar a nuevas audiencias.
Sumado a ello, obtener clientes potenciales de alta calidad y aumentar notablemente el ROI, son otros de los beneficios que puede conllevar el marketing de influencia. La clave está en seleccionar al influencer adecuado y que te ayude a interactuar mucho mejor con tu público, de forma autentica. Además de ampliar tú alcance a nuevas audiencias que no conocías con las que tu negocio crecerá, sin duda alguna.
Resaltando que el influencer marketing ya ha sido valioso este año e indudablemente, seguirá tomando valor el próximo año.
Las tiendas de comercio electrónico
Por si fuera poco, Instagram busca maneras de aliarse con las plataformas de comercio electrónico y además, ya existen muchas formas de compras en marcha. Por lo que muy pronto, se esperan más desarrollos en este sentido que con seguridad, favorecerán a todos los ecommerce en general.
Por su parte, la forma más fácil y rápida de vender productos en esta red social, es por medio de publicaciones que están disponibles para imágenes estáticas o stories individuales. Estas publicaciones se dan con un pequeño icono de bolsa de compras que aparece en una esquina de la pantalla y bien, al usuario observar dicho icono, puede tocar e ingresar a los detalles del artículo.