Recomendaciones para detectar tus fortalezas para potenciar tu marca

fortalezas

En muchas ocasiones, no sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes ni cómo detectar nuestras fortalezas. Lo cual puede considerarse algo grave cuando deseas potenciar tu negocio, y es por ello que a partir de este post te daremos diferentes recomendaciones para aprender a descubrir en lo que eres bueno, de una forma sencilla y sin trucos de más.

Habitualmente, si le preguntas a una persona si tiene debilidades, lo más probables es que respondan que sí. Pero cuando les preguntas si tienen fortalezas, son muy pocas las personas que lo afirman y reconocen cuales son. En efecto, se hace necesario trabajar en ello y con esto, poder mejorar muchos aspectos en nuestras vidas vida, resaltando que también ayudará a potenciar la marca personal que estés empujando hacia el éxito.

Pero, ¿Por qué es tan esencial para tu marca personal, detectar tus puntos fuertes?

La respuesta es muy clara; porque sabiendo bien cuáles son tus puentes fuertes, puedes trabajarlos de manera efectiva y a partir de allí, desarrollarlos y potenciarlos para que ayuden a destacarte o diferenciarte como profesional.

Por el contrario, si no tienes claras cuáles son tus fortalezas, es sumamente complicado sacar partido de ellas en una estrategia personal. Y tampoco se trata de decir que eres bueno en todo, ya que de nada vale. Lo que de verdad interesa es identificar en lo que verdaderamente eres sobresaliente y mostrarle al mundo eso.

Ahora bien, ¿Por qué cuesta tanto admitir o identificar nuestras fortalezas?

Aunque las personas tengan muy claras sus debilidades, esto no sucede con sus puentes fuertes. A veces puede ser por vergüenza o algo parecido, pero en otros casos, se da la circunstancia de que realmente no saben o no tienen identificadas sus fortalezas.

Según diversos análisis, esto puede suceder porque la mayoría de la población ha sido educada para no hablar muy bien de sí mismo, ya que no es oportuno dar una imagen de presumidos o pretenciosos. Sin embargo, pensar así es un completo error. Ya que no se trata de ser egocéntrico ni sentirte superior a los demás, simplemente se trata de saber perfectamente en lo que eres bueno y bien, comunicárselo a las demás personas para que conozcan tus fortalezas.

Algunos tipos de fortalezas personales y profesionales

Para comenzar a informarte acerca de cómo encontrar tus puentes fuertes, es valioso entender los tipos de fortalezas más comunes que existen:

  • Aquella que te distingue de las demás personas.
  • Tus fortalezas a nivel psicológico.
  • Los tipos de contactos que posees.
  • Las habilidades técnicas y las competencias.
  • Tus valores más notables.

Formas para descubrir tus fortalezas personales y profesionales

A pesar de que parece algo simple y fácil, en realidad es algo complejo y esa es la razón de por qué muchas personas se quedan bloqueadas cuando llegan a este punto.

Pues bien, no existe una fórmula concreta para detectar tus fortalezas tanto personales como profesionales. Quizás algunas personas te aseguraran de que hay varias pautas o métodos para conseguirlo, pero lo cierto es que la mejor forma para encontrar tus puntos fuertes, es colocándote en acción. Es decir, comenzando a hacer cosas y a través del camino, iras encontrando tus fortalezas de forma natural.

Sin embargo, a continuación te presentamos algunos pasos en los cuales te puedes apoyar para encontrar tus fortalezas:

Pregúntate a ti mismo, ¿Cuáles pueden ser mis fortalezas?

Se trata de efectuar un Dafo Personal a ti mismo, en donde te puedes hacer unas preguntas como:

  1. ¿Con qué palabras te describes profesionalmente? ¿Y personalmente?
  2. ¿Qué piensas que dicen u opinan los demás de ti como profesional y como persona?

Ahora, ¿Sera que es necesario pedir feedback a los demás?

Puedes hacer un listado de tres a cinco personas que te conozcan bien, ya sean familiares, amigos, tu pareja o compañeros de trabajo. Una vez los tengas listados, solicítales la siguiente información acerca de ti:

  1. 2 o 3 fortalezas profesionales.
  2. 2 o 3 fortalezas personales
  3. Cómo te definen profesionalmente y personalmente.
  4. Qué valoran de ti cómo persona y profesional.

Esto lo puedes llevar a cabo tanto en persona, como también vía correo electrónico. Lo recomendable es no realizarlo en redes sociales, ya que no te dirán lo que es sino tal vez lo que quieres leer o escuchar. Lo que no te servirá en lo absoluto.

Crea un listado con tus puntos fuertes

Una vez tengas las opiniones de las personas que seleccionaste, crea un listado de tus fortalezas personales y profesionales. Te aconsejamos que las separes por el número de veces que se repiten cada una de ellas. De esta forma, las que más coincidan, serán aquellas que debes potenciar y dar a conocer.

Exhibe tus fortalezas personales y profesionales

En este punto, ya tienes de manera detallada una serie de fortalezas completamente identificadas. Por ello, puedes mostrarlas a las demás personas y especialmente, trabajarlas para potenciarlas y lograr con ellas, el éxito en tu negocio.

Es importante resaltar que comunicarlas a las demás personas, es la clave para evolucionar tu marca personal. Entonces, puedes darlas a conocer en tus perfiles profesionales de Twitter, LinkedIn, entre otros.

CRM