Tips para subir los mejores vídeos en Instagram

vídeos

Los vídeos en Instagram nos ayudan a sacarle todo el potencial a la red más visual y a conectar con nuestra audiencia. Y es que una imagen vale más mil palabras, pero con tantas marcas compitiendo por atraer la atención de los usuarios en Instagram, se complica la situación aunque existen mil posibilidades que te ayudaran a mejorar la calidad de tus vídeos. He aquí algunos consejos que podrán ayudarte en este difícil trabajo.

Define tu estrategia de vídeo en Instagram

El vídeo en Instagram es un elemento más dentro de tu plan de contenidos, que a su vez debe encontrar su sentido dentro del plan de marketing de toda la empresa. Yendo de lo general a lo concreto, tenemos que ver qué puede aportar esta herramienta a los objetivos generales de la empresa, desde atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web hasta aumentar la notoriedad de la marca y de sus productos.

Una vez tengamos esto claro, asignaremos una serie de métricas clave o KPI para medir los resultados de nuestros vídeos en Instagram. Además tenemos que plantearnos qué tipos de vídeos encajan mejor para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, y es que no es lo mismo un cómo se hizo en tono humorístico que una guía práctica en vídeo.

Por último, y no menos importante tenemos que definir un calendario de producción y publicación de los vídeos y una estrategia de medición para ir monitorizando los resultados.

Aprovecha el poderío de Instagram Stories

El formato Stories ha supuesto la mayor revolución en Instagram desde su nacimiento. Con Instagram Stories, puedes subir varias fotos o vídeos y editarlos con texto, garabatos o dibujos. Después, se mostrarán en forma de secuencia o historia en la parte superior de la app durante 24 horas. Pasado ese tiempo, desaparecen. Para los marketers, las Stories tienen dos características que las hacen muy interesantes:

  • Permiten combinar el vídeo con otros elementos como imágenes estáticas, lo que te ofrece mayores posibilidades creativas para transmitir tu mensaje de manera original.
  • Son efímeras. Las Stories desaparecen sin dejar rastro al día siguiente de tu publicación. Esto significa que puedes aprovecharlas para compartir contenidos de forma más espontánea, preocupándote menos por la estética o la planificación y más por relacionarte con los usuarios aquí y ahora.

Instagram enseña y entretiene

En base a los objetivos de tu marca, es muy probable que te interese usar los vídeos de Instagram para formar de alguna manera a tu público y mostrarle cómo son y cómo se usan tus productos. Aunque es mejor evitar los contenidos excesivamente promocionales en las redes sociales, este es sin duda un buen lugar para enseñar tus productos sin miedo.

  • Publica tutoriales prácticos que muestren cómo se usa algún producto en concreto. Un recurso muy interesante es buscar diferentes aplicaciones para inspirar a la audiencia.
  • Muestra tus últimos lanzamientos, con un unboxing de 60 segundos que es el tiempo límite de los vídeos en Instagram. Puedes ir revelando la información poco a poco en una serie de vídeos para que tu público siempre tenga ganas de más.
  • Responde a preguntas frecuentes en vídeo. Dada su brevedad, este formato es ideal para resolver una duda diferente en cada vídeo. Aprovecha la oportunidad para mostrar a los versados de tu empresa y pedirles que lo expliquen ante la cámara.

Muestra tu lado humano

Los vídeos en Instagram no son la mejor opción para ponernos corporativos, sino al contrario, para conectar con la audiencia de tú a tú. Estos recursos te ayudarán a conseguirlo:

  • Los vídeos prototipo cómo se hizo

A los seguidores de una marca les encanta imaginarse cómo es la vida detrás de las cámaras, y ahora puedes mostrárselo. Puede ser algo tan sencillo como consultar a tus protagonistas con el móvil.

  • Los vídeos en directo

Son un complemento a las Instagram Stories que te permiten usar tanto la cámara frontal del móvil como la trasera. Esto te ofrece la posibilidad de mostrar tú día a día de manera abierta, sin tener que preocuparte tanto por la producción. Además, este tipo de contenidos transmite realidad y fomenta el vínculo con tu audiencia.

  • Los memes en vídeo

Todos conocemos este tipo de contenidos que se extienden como la espuma a base de usuarios que publican su propia versión, vídeos con varias personas paradas que dan la ilusión de que el tiempo se ha congelado. Los vídeos de Instagram son la excusa perfecta para que tu marca también se una al fenómeno y aproveche la ola de visitas, al tiempo que demuestra su sentido del humor.

No te olvides de los hashtags

Investiga cuáles son los principales hashtags de tu sector, tanto generales como más de nicho, e incluye una buena variedad de ellos en tus publicaciones. Así, podrás detectar los que mejor funcionan o incluso crear tu propio hashtag de marca. Ten cuidado de no abusar, ya que corres el riesgo de acabar aburriendo a los usuarios o atrayendo público que no te interesa.

CRM