En la actualidad, son muchas las empresas que están interesadas en aumentar su visibilidad en internet a través de las redes sociales. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque tienen muchas ventajas, también tienen ciertas desventajas que pueden perjudicar a la imagen de la marca y problemas a los que deberá enfrentarse en función del uso que se haga de ellas. Es muy importante para la reputación de la empresa poner en buenas manos las redes sociales e invertir tiempo y dinero para que los resultados sean buenos.
Pros de las redes sociales para empresas
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Aumenta la visibilidad de la marca
- Amplitud de barreras: Las redes sociales reducen las barreras geográficas se puede llegar a muchas más personas a través de internet.
- Imagen de marca: Las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que podemos aprovecharlos para crear una marca reconocida.
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Canal de difusión de los contenidos de la empresa
- Tráfico web: Los contenidos son una parte muy importante porque generan tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa.
- Presencia online: Hacen más visible la marca y aportan un valor añadido que agradecerán los seguidores y potenciales clientes.
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Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales
- Fidelización: En las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar.
- Captación de clientes: Son una herramienta muy interesante para la captación de clientes. Para ellos siempre es necesario planear una buena estrategia social media.
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Posibilidad de asociar un blog
- Contenidos de calidad: Un blog puede ser muy beneficioso para nuestra marca, y no hay mejor forma de difundir buenos contenidos que crearlos tú mismo. Tanto las redes sociales como la captación de tráfico a través del posicionamiento SEO, son fundamentales para el crecimiento de un proyecto digital.
- Engagement y notoriedad: Buenos contenidos son muy útiles para mejorar el engagement en redes sociales, conseguir seguidores y aumentar el tráfico en la página web de la empresa. Esto conllevará a que los clientes conozcan mejor la misma y se animen a contratar los servicios o comprar nuestros productos.
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Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real
- Engagement: Los likes, comentarios y shares de los usuarios en las redes sociales de la empresa podemos saber las respuestas de nuestros seguidores a tiempo real.
- Google Analytics: Podemos continuar el tracking de los usuarios que visualizan nuestro contenido en redes y ver indicadores de su actividad como el tiempo de estancia, porcentaje de rebote o el porcentaje de usuarios que vuelven a la web.
- Herramientas de monitorización: Otra forma de medir el resultado es a través de herramientas de monitorización social media.
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Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales
- Networking: Las redes sociales puede facilitar la comunicación entre profesionales y empresas, y favorecen las colaboraciones entre ellos.
- Feedback: Nos dan la oportunidad de reaccionar si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o nos estamos equivocando por el rápido feedback que nos permiten.
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Pueden mejorar la reputación online de la empresa
- Imagen de marca: Tener buena imagen en la red es muy importante porque genera confianza en los clientes potenciales. Es muy habitual consultar las opiniones en las redes sociales de las empresas antes de contratar un servicio o comprar un producto. También se está haciendo cada vez más para la contratación de profesionales por lo que es muy importante la creación de una marca en las redes sociales.
- Gestión de reputación: Por eso es muy importante gestionar la comunicación con los clientes, ya que si no sabemos responder bien a estos en sus dudas o problemas podremos perjudicar la reputación de la empresa.
Contras de las redes sociales para empresas
Antes de crear el perfil nuestra empresa en redes sociales hay que ser consciente que es una labor que requiere tiempo y dinero. Hay que ser conscientes que cuanta más visibilidad tiene la empresa se expone a más riesgos.
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Trolls y malas críticas
- Malas críticas: Las malas críticas se deben aceptar e intentar contrarrestar con explicaciones o solucionando los problemas que nos representan los seguidores.
- Trolls: Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores.
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Inversión de tiempo y dinero
- Los resultados llevan su tiempo: Se requiere una inversión de tiempo y dinero, y los resultados no son inmediatos. la reputación se crea a diario y con un trabajo constante.
- A veces hay que pagar: No son cien por ciento gratuitas. Algunas plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn restringen cada vez más la visibilidad de los perfiles y contenidos de las empresas en social media para animarles a comprar publicidad.